sábado, 12 de julio de 2014

Contradicciones hacia el final del mundial.

Todo empezó hace unos pocos días, cuando salía de trabajar y me metía a almorzar en un bar en el que pasaban el partido de Francia-Alemania, tenia en mente en ese momento, un montón de problemas y la necesidad insistente de superarlos, de dar un giro positivo a la vida; conversación de por medio con dos personas que me acompañaban en la sobremesa, a los pocos minutos me olvide de mis problemas, del peso constante que me ocasionaban, y termine abstraído dentro de la pantalla del televisor, en una realidad paralela, donde me descargaba y experimentaba una suerte de bendición mental, una liberación, algo se destrababa en mi cabeza y yo dejaba de rumiar el mismo asunto que venia repitiéndose durante los últimos días volviéndome loco. Mi sufrimiento, mi desesperación, se desplazaba, pasaba a otro lugar, se movía y de manera subconsciente, lo deposite ahí dentro de la caja boba, algo increíble, y de alguna manera, disfrutaba del proceso. 

Por alguna razón completamente absurda, me habia gustado mas el equipo de Francia, de echo jugaban mejor, pero Alemania con una estrategia firme, aprovecho un cambio de energía, y paso a ganar un partido complicado. 
Francia que no hacia un gol faltando minutos-segundos del final, pero estaba jugando de mucho mejor, cosas raras de la vida, no convertía... 
Llegue a indignarme y pasar por un abanico de sensaciones en contra de unos y a favor de otros, todo absolutamente absurdo, pero estaba compenetrado.
Saliendo del bar me sentía mucho mas liviano, y me di cuenta que le había encontrado un uso a esta gran locura, repetición del pan y circo romano, que llamamos Mundial.

A la tarde tenía sed de más, me fui a la casa de un amigo, vimos Colombia - Brasil, un segundo tiempo impresionante, tenía el corazón con Colombia y se merecían la victoria, los últimos 15 minutos fueron electrizantes, en ese momento pensé: "mañana me veo el partido de Argentina", y aunque todavía me daba cierto rechazo, al día siguiente, me lo vi por partes, pasábamos a la semifinal.


Y derepente, te vez gritándole al televisor…
Puteas. Saltas como un imbécil. Para mi sorpresa todo esto surgía sin tomar una gota de alcohol. Cuando me di cuenta, me rei mucho de mi mismo.
¿Qué estoy haciendo? me pregunte.
                                                                         
Pero, empieza el segundo tiempo, y uno se siente vibrando lo mismo que millones de personas a tu alrededor, en el barrio, la ciudad, la provincia, el pais, mas alla. 
Para colmo el barrio se pone de fiesta. Salís a la puerta de tu casa, y la calle se lleno de gente contenta…  - Que tocan bocina, que dale dale, que Brasil que se siente. (?) -

La escusa perfecta, para seguir olvidándose de todo, hasta parece menos ridículo el canto de los Argentinos en Brasil, y acá, y allá, el que sonaba en todos los canales como si fuera algo maravilloso, el que cantaban desde los coches, en la calle, que tortura! días odiando esa estupidez, "BraAaAsIIiiiil queEee seEee sieeNnnteEeee". 
Hacia unos días me era imposible no pensar en que sentía Brasil ante los atropellos que viene sufriendo en las calles del país, y en la puerta de casa cantaba usando el tono popular, y aunque quería encontrarle un sentido de burla, aunque sea personal, agitando la mano, pude sentir esa energía gigante, un desborde que te cierra la garganta de emoción... No estas seguro si queres llorar o que carajos esta pasando con tu cabeza, pero de alguna manera pensar en una victoria en un partido de fútbol devuelve las esperanzas perdidas en tantas áreas de la vida social, los esclavos modernos están contentísimos, y yo necesito bailar y gritar alrededor del fuego.

Y para colmo, tu demonio en el hombro, ve la puerta y se larga:
-Y más bien… y como no? Y nosotros porque no vamos a estar de fiesta? ser felices sin motivo, abrazarnos con cualquier pelotuda que se cruce por la calle, compartir la alegría, ganarse un beso, aunque sea una ilusión baratísima... pero compramos todos! 
Entendes? ya está. ¿Vos decías que nos robaron el vínculo que nos hermanaba? ¿Qué nos faltaba empatía? 
No la vez acá? No me digas que no la vez porque me mentís, mira bien!! De que te quejas? Mira como nos lo devolvió el fulbo, ¿Le vas a buscar el pelo al huevo? 
No jodas!! Mira, si queres te depilas, pero no jodas.-

Ser felices siendo “parte de”. La empatía, sin contenido, de un momento a otro parece un logro absoluto.


Pero a mí hay varias cosas que no me dejan disfrutar como debería de este logro, quizás psicomagico? del “sano deporte”, son esas cosas que no me van a dejar nunca. Yo lo sé.

ES POR EL SACRIFICIO DE SANGRE, que se repite una y otra vez, en honor a vaya a saber uno bien que vampiros antiguos.

Exagero? Pensa mejor:

BRASIL 2014: Al menos 121 niños asesinados en las calles de Brasil.
Les recomiendo que vean el documental del periodista que se negó a cubrir el MUNDIAL luego de una investigación que le llevo dos años previos, “El precio de la copa del mundo”  en donde denuncia el accionar de escuadrones de la muerte asesinando a sangre fría a niños de la calle e indigentes. Dicen que el número de víctimas es mucho mayor, pero oficialmente es lo que reconocen.

También cuenta sobre más de 200.000 personas desplazadas de forma irregular y a los pedos. Cuenta sobre los falsos positivos, que son los asesinatos de parte de la policía militar, repitiendo estrategias de la época del gobierno militar. A todo esto sumale lo más obvio, mientras Brasil tiene una cantidad alarmante de pobres y de personas debajo de la línea de indigencia, se gastaron una guita que no tenían en construcciones que en algunos casos solo les va a servir unos cuantos partidos.
La gente indignada, obvio. De eso se trataban las manifestaciones que se podían ver en los noticieros entre otras cosas.

Y no obstante... ahí estamos, alentando, puteando, gritando, emocionados. Hasta se te escapa una lagrima...

- Dale boludo!! Pegale al arco!!! - Le hablas a la televisión… 
Y te reis al darte cuenta… para no llorar.


Y yo no sé, a qué demonios alimentaron, la verdad.
Si uno se deja llevar en ese pensamiento, hace conjeturas, pero que carajos puede saber uno? Lo único que vemos es el resultado: un hechizo poderosísimo, una hipnosis general que si no estás fuerte, te alcanza te atrapa y te traga, así de fácil, con ropa y todo.

Ojo!! Somos conscientes y nos cagamos en la F.I.F.A que obliga a los países a gastar dinero que no tienen en obras que después del mundial no saben quién las va a usar, que presionan sobre los grupos más reaccionarios de la sociedad de un país, para que se lleve a cabo una limpieza social sangrienta, y repudiamos que obliguen a cambiar las leyes de ese país, para que una empresa pueda vender una bebida a la que llaman cerveza, entre otras cosas…

Pero miraste de frente a Medusa, y con los ojos fijos prestas atención hecho una piedra. Y mientras te hundís olvidas la sangre, la injusticia. Vas cayendo en el pozo, lenta e inexorablemente, entregado en una amnesia insana.  
Tenes algún problema del que te queres escapar? Tu vida es una mierda y necesitas una alegría? Esto es legal y funciona.

Y en un momento de lucidez, una epifanía me da la explicación perfecta, frases profesionales rebotando desde hace días en las dudas, "el alcohol provoca daños en la corteza cerebral".

- Claro, no puede ser otra cosa. - 

FUENTES

The Price of the World Cup 
- El precio de la copa del mundo - 
(ENG/POR/ESP/GER)



El vídeo que la F.I.F.A. no quiere que veas
Jhon Oliver explica que es el Mundial
(ENG/ESP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario