domingo, 8 de marzo de 2015

DÍA DE LAS MUJERES RECUPERANDO SUS DERECHOS

Luego de años de lucha por la igualdad de derechos, tuvo que ocurrir una tragedia donde murieron 146 mujeres trabajadoras, y mas 71 heridxs, para que haya un cambio en la legislación laboral de los Estados Unidos hacia una igualdad de derechos. 
Las fuentes difieren sobre los hechos, confundiendo, tanto el lugar del incendio, el nombre de la fabrica, o el año, como las movilizaciones, actos y huelgas, que determinaron el 8 de marzo como el "día de la mujer trabajadora", que luego se convertiría en el "Día de la Mujer" a secas. 

Estrategias para la desinformación de lado, o falta de rigor histórico, hoy sabemos que luego de 3 años del Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, los imputados Max Blanck e Isaac Harris (los dueños de la fabrica) pagaron 75$ por victima, esta vez por cargos civiles, ya que fueron declarados inocentes en el primer juicio en el que se les imputaban siete cargos, mas masacre en segundo grado, basándose en la sección 80 de la Normativa Laboral que impedía mantener las puertas cerradas durante las horas de trabajo (practica común en aquellos años). 

Las diferencias de clase, (porque las organizadores de las movilizaciones y las trabajadoras en su mayoría eran pobres e inmigrantes ademas de mujeres), y el sistema capitalista voraz y patriarcal, junto con las élites económicas reaccionarias, fueron y son un cáncer para la sociedad humana.

Hoy se conmemora, no solo una o varias tragedias (lease crímenes), sino también la lucha incansable de mujeres, que tuvieron y tienen que soportar estructuras de pensamiento que las denigran.
En su memoria, hoy las recordamos, con respeto y admiración por su valor. 

Valor que debe ser un ejemplo en nuestra vida diaria, en el trabajo incansable para que respeten la vida, la igualdad y equidad entre los seres, porque todxs tenemos los mismos derechos sobre esta tierra, exijamos que se respeten y trabajemos por un mundo donde nadie pisotee a nadie. 



«Image of Triangle Shirtwaist Factory fire on March 25 - 1911» autor desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario