viernes, 28 de febrero de 2020

- Evocación a Emmett Till - Memorias necesarias y preguntas indispensables




EVOCACIÓN A EMMETT TILL”
Memorias necesarias y preguntas indispensables


Emmett Till

Estudiar la historia en profundidad es tan importante para adquirir cierto grado de comprensión sobre la realidad humana, que solo puedo pensar en que, en general, prefieren dejarse llevar por relatos mediocres y manipulatorios en forma de panfletos y propaganda, antes que por los hechos concretos, las evidencias claras, los testimonios lineales, coherentes.


Emmett Till

La lucha por los derechos de los Afroamericanos en EE.UU., tiene un apartado muy interesante que nos muestra la conducta de forma clara cuando esta está conformada por las bajas pasiones, pensamientos racistas o de segregación, nacionales o regionales, de género o de clase, envidias, odios e intolerancias. Y estas no son otra cosa que estrategias para la ruptura, la fractura, el quiebre social. La reinvención en una y mil formas del fantasma del enemigo interno, buscando el resultado de dividir a los grupos humanos para encontrarlos débiles.


Emmett Till

Un joven afroamericano de 14 años que fue a visitar a sus tíos y primos desde su ciudad natal hasta una ciudad híper racista, es acusado una tarde, de haberle silbado a una señorita blanca en una tienda, o de haberle dicho una grosería, o de abrazarla de la cintura junto a todo lo demás, porque la falsa denuncia se nutre de varias versiones siempre, a veces incluso contradictorias.
Días después, en la noche, un grupo de personas blancas irrumpen en la casa de la familia que albergaba a Emmett y lo sacan a la fuerza sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo, lo atan a una rueda y lo golpean salvajemente y le disparan antes de arrojarlo a un río.
Las fotos de la época lo muestran en todos los diarios, completamente desfigurado.


Emmett Till el chico asesinado.

Carolyn Bryant (Donham más tarde) aquella mujer que lo había acusado en su juventud, diciendo “estaba muerta de miedo”, amparada por todo un grupo de dementes, enfermos e intolerantes, ignorantes con incapacidades cognitivas evidentemente marcadas, alejados de cualquier pensamiento crítico o racional, con la empatía anulada hasta el borde mismo de lo inhumano gracias al dogma de la época, ya 50 años después confiesa que había mentido sobre el chico. "Esa parte no es cierta", dijo Bryant. Nunca le silbó, nunca la agarro de la cintura, nunca coqueteo con ella, nunca le dijo una grosería.
Pero Emmett... sigue hundiéndose atado a una rueda algodonera en el río, desfigurado brutalmente a golpes, y con un balazo en la cabeza. Y su nombre es solo un nombre que enmarca a muchos otros, que vivieron horrores parecidos.


Carolyn confeso casi al final de su vida. Quizás por temor a Dios, o por sentir propio el dolor de aquella madre, solo ella lo sabrá. Pero ¿Cuantas serán las que nunca confiesan? 




Ejercicio de Liberación Maravillosa
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual sin mencionar su fuente, así como el uso comercial de los contenidos del sitio, su venta o distribución a terceros, o su modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario